viernes, 26 de julio de 2013

DIARIO DE MI VIAJE A MARRUECOS (julio 2009)



EL ENCANTO DE LOS CONTRASTES






LA BONITA CIUDAD DE FEZ Y SU MEDINA




La ciudad de Fez, esta dividida en tres partes, el barrio moderno, donde estaba el Hotel, una ciudad europea, con edificios altos, muchos coches y contaminación. El barrio judío, y la Medina o la ciudad antigua, allí todo continua igual, nada ha cambiado, laberinto de calles cortas y estrechas, por las que no pasan coches, solo personas, burros, caballos y alguna bicicleta. Fez es la capital cultural y la más antigua de las Ciudades Imperiales.
Después de una buena cena, un paseo por las inmediaciones del Hotel y un buen descanso, al día siguiente nos recogieron en  el autobús para  llevarnos
a una colina, donde hay una preciosa panorámica de la ciudad.




 





 
 
 

Desde allí nos dirigimos al Palacio Real, que tiene siete puertas de bronce, impresionante.




 






 


Recorrimos el barrio judío andando con  el guia.















 


Andando, andando llegamos a la Medina, llamada Fez el bali y entramos por su puerta principal Bad Boujloud, impresiona parece que estábamos en otro mundo, lleno de gente, y un caos, tiendas de comida, mezcladas con todo tipo de artilugios, estábamos acosados por todas partes para que compráramos.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Primero visitamos la Madraza Bou Inania, preciosa, todas las habitaciones labradas de madera y estuco, con su patio central.


 
 
 
  
 
 
 
Callejeando por la Medina el Bali, visitamos una casa por dentro, de madera, con los killims colgados, para orearlos.  








 



Llegamos a la plaza Neyarin, que es muy bonita, tiene una fuente decorada con azulejos y tejadillo, también en la plaza está el museo dedicado a la artesanía de madera, antiguamente era una comisaria.


 









 
 
Vimos desde fuera, la entrada está prohibida para los no musulmanes, el Mausoleo de Moulay Idriss II, es lugar de peregrinación muy sagrado para los marroquis musulmanes.

 
 


 
Recorriendo el laberinto de calles de la Medina, nos encontramos con la Mezquita Karauiyne, la más importante y grande de Fez sus puertas abiertas nos permitio ver un patio pavimentado con azulejos y en el centro una fuente de mármol para las abluciones rituales de la religión musulmana,  no la pudimos visitar ya que en Marruecos no dejan entrar a los no musulmanes a las Mezquitas, según sus creencias somos impuros.
 







 
 

Seguimos callejeando por la inmensa ciudad vieja que llaman Medina, visitamos los barrios de los artesanos, nos enseñaron como trabajan los diferentes artesanos, es digno de ver como todo lo hacen todavía artesanalmente, vimos como los orfebres tallaban una fuente de plata con un punzón, el barrio de los carpinteros, con impresionantes objetos de madera, herreros , etc.



 

 
 



Y al final llegamos al de los curtidores, es muy curioso, antes de subir, a ver desde una terraza como tiñen las pieles, te dan hierbabuena, porque el olor es insoportable, una vez teñidas las cargan los burros para transportarlas de un sitio a otro.
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
Salimos de los barrios artesanales, caminando por el zoco. ah, se me olvidaba, para poder sacar fotos a los artesanos, tienes que pedirles permiso, algunos después de dártelo te piden dinerito, es verdadera mente muy curioso.


















Llegamos al restaurante que nuestro guía había contratado, hay que decir que el sitio era precioso, un antiguo palacete, pero nos pareció un poco cara la comida, nos pusieron la típica ensalada marroquí y de segundo cada uno pidió lo que quiso, yo pedí una pástela, que estaba muy buena y de postre fruta y té de menta. el sitio merecio la pena.















 
Después de comer nos llevaron a visitar una tienda de chilabas y alli nos probamos algunas muy bonitas.
 
 
 
 
 
 
 

Salimos de la Medina, a ver una fabrica de cerámica y mosaicos y donde hacia muchisimo calor, en los viajes organizados ya se sabe te llevan a visitar diferentes fabricas, joyerias, tiendas, etc. para que compres y los guias se lleven su comisión, algunas veces merece la pena comprar en estos establecimientos, otras no.











De vuelta en el hotel, nos dimos un buen bañito en la piscina para relajarnos del ajetreado día y después de cenar, el típico paseíto por la moderna ciudad de fez.








 


Y en la próxima entrada de este Diario de mi viaje a Marruecos:  FEZ - MARRAKECH - VISITA GUIADA A MARRAKECH - CENA ESPECTACULO
 

5 comentarios :

  1. el diario de mi jardinero26 de julio de 2013, 15:39

    Muy bonita tu entrada me encantaron las fotos

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito reportaje y preciosas fotos; me alegro que te lo pasaras tan bien.

    ResponderEliminar
  3. nunienlanaturaleza.blogspot.com17 de agosto de 2013, 18:09

    Qué viaje más bonito, de envidia, ya te vemos en clase con chilava, todo un lujo, lo mejor es que lo hayas disfrutado a tope.

    ResponderEliminar