EL ENCANTO DE LOS CONTRASTES
(Siento haber tardado tanto en publicar esta última entrada sobre Marruecos.)
FEZ-BENIMELLAL-MARRAKECH
Esta es la peor parte del viaje, ya que te pasas casi todo el día en carretera hasta llegar a Marrakech, después de desayunar salimos hacia la localidad de Benimellal, una de las zonas agrícolas, rodeada de olivares y naranjos, vía Ifran, Azrou y Khenifra. Paramos a comer en un típico pueblecito.
MARRAKECH
Desayunamos y salimos muy temprano hacer nuestra visita cultural, nos presentaron a nuestra nueva guía, nos sorprendió que fuera una mujer, una señora estupenda.
Primera parada, los jardines Menara, se trata de una gran extensión de olivos y palmeras en cuyo centro hay un gran lago y un pequeño pabellón, es un sitio muy tranquilo donde la gente va a pasear. seguimos dirección a la Koutoubia del siglo XVI, una réplica de la Giralda de Sevilla, el alminar pertenece a la mezquita de los libreros, los no musulmanes no la podemos visitar.
Continuamos hacia el Palacio de la Bahía, un precioso palacio del siglo XIX, de 8 hectáreas de extensión y con 150 habitaciones, con unos techos preciosos, que dan a diversos patios y jardines. La parte más interesante del Palacio, es el harén de las 4 esposas y las 24 concubinas de Abu Bou Ahmed.
Con el autobús nos dirigimos hacia el Zoco de la Medina y desde allí andando empezamos por el zoco de los herrero, carpinteros, etc., callejeando y parándonos muchas veces pues siempre había alguien que le gustaba algo y había que pararse, pero como no éramos muchos no fue muy pesado, solo que ya hacía bastante calor.
Andando, andando por este laberinto llegamos a la plaza Jmaa el Fna, que cambia mucho de día.
Precioso patio de un Riad |
Volvimos al hotel a comer, habíamos cambiado la cena por la comida, pues todo el grupito nos habíamos apuntado a una cena espectáculo y al llegar cual sería nuestra sorpresa, había una boda marroquí, en la puerta estaban los regalos.
Nos fuimos al comedor, donde teníamos preparado un suculento menú, esta vez no era ni tajin ni cuscús.
Después de comer volvimos al zoco hacer las últimas compras.
Una vez preparados para ir a la cena espectáculo, en el hall del hotel, mientras esperábamos que viniera el autobús a recogernos, fuimos a "cotillear" a la boda marroquí, y cuál fue nuestra sorpresa que el padre de la novia nos invito a todos al salón donde estaban celebrando la boda y nos ofreció bebida y comida, que personas más hospitalaria.
Ahi va la novia |
CENA ESPECTÁCULO CHEZ ALI
Llegamos en autobús a una especie de palacio morisco con una entrada espectacular, caballos con jinetes para recibir a los turistas. Entras a unas edificaciones muy bonitas y sales al patio donde hay distintas tribus bailando y luego nos enseñan una cueva con trajes típicos de novia, bailando, bailando nos llevan a la zona de las haímas donde nos sirvieron la cena.
A pesar de estar en una haima con aire acondicionado, hacia muchiiiisimo calor, nos pusieron en la última y claro tardaron mucho en traer la bebida, más importante que la cena, estábamos sequitos. La cena, estaba compuesta por platos típicos de marroquís, empezando con sopa de verduras (harira) que tenia además arroz y legumbres,(demasiado calor para una sopa) seguido por un cordero asado y para acabar un cous cous completo, de postre, té verde y pastas, quiere decir que tenemos que comer rápido, mientras cenábamos no paraban de venir distintos grupos regionales y sacarte a bailar.
Casi con la comida en la boca salimos a una explanada de arena donde hacen un espectáculo movido y entretenido. participan diferentes grupos de música y danza, caballos con espectaculares acrobacias de sus jinetes, danza oriental, pólvora, mucha pólvora etc.
Bueno, en mi opinión, no merece la pena, por ese dinero hubiéramos cenado mucho mejor y más tranquilos en un Restaurante.
Cuando ya estábamos autobús devuelta al hotel, alguien propuso, ir a la discoteca Pacha Marrakech, se apunto casi todo el grupo, como estaba cerca de nuestro hotel nos fuimos dando un paseíto.
Foto de Internet |
ULTIMO DÍA EN MARRAKECH
Como nuestro avión no salía hasta por la tarde, decidimos ir a la plaza Jmaa el Fna, a montar en calesa, pedimos unos taxis, que tardaron una eternidad, pues en Marruecos nadie tiene prisa. En la plaza, hubo que negociar muy duramente con los portadores de las calesas.
Una vez en la calesa, salimos de la Medina y recorrimos la parte nueva con sus grandes avenidas, era temprano pero hacia ya mucho calor, fue un paseo muy bonito.
MARRUECOS, un país diferente, que me sorprendió, a veces para bien, a veces para mal.
Y como dice todo el mundo un país de contrastes, y otra forma de vida. QUE MERECE LA PENA VISITAR.
Qué viaje tan interesante, nos lo cuentas tan bien y con tanto detalle que parece que lo hemos hecho contigo. Yo también tengo buenos recuerdos de ese país, estuve varios años viviendo cerca, en Ceuta, y muy a menudo nos íbamos los fines de semana.Fueron años de mi juventud que tengo en mi memoria y mi corazón.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias compañera, la verdad es que fue un viaje precioso. Un saludo
ResponderEliminarUn reportaje precioso como acostumbras a hacer.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el lago y el lindo patio del Riad y me ha sorprendido ver la discoteca Pachá vacía.
Cuando nos veamos comentaremos las fotos.
Enhorabuena.
Gracias compi, se me olvido poner que las fotos de la discoteca Pachá son de internet, ya que en las mias salen las personas que venian con nosotros y no me parece bien ponerlas sin su consentimiento.
ResponderEliminarMagníficas fotos.
ResponderEliminarmu interesante bien redactao
ResponderEliminar