Para celebrar este día os dejo algunas rutas por las provincias andaluzas, que me han parecido muy interesantes, las podéis encontrar en esta página web http://todacultura.com/turismo/andalucia.
LA ALPUJARRA ALMERIENSE, ALMERIA
Está en la parte occidental de la provincia, al norte de la Sierra de Gádor y al sur de Sierra Nevada, en el curso del río Andarax.
Este Parque Natural de Sierra Nevada es el escenario de este itinerario que arranca a orillas del río, en la pequeña población de Instinción.
Este Parque Natural de Sierra Nevada es el escenario de este itinerario que arranca a orillas del río, en la pequeña población de Instinción.
Bajo la sombra de inmensos eucaliptos, en la ribera del Andarax, se encuentra Rágol. Un tranquilo pueblo blanco de aire morisco presidido por su iglesia mudéjar, conocido por sus uvas y pasas.
La visión pintoresca y original de la provincia gaditana, la ofrecen sus llamados pueblos blancos, en los que se mezcla la arquitectura típica con sus encaladas casas, sus castillos e iglesias de la época medieval.
Se inicia en Arcos de la Frontera, ciudad considerada como conjunto Histórico-Artístico, siguiendo por Algar, Bornos, Espera, Villamartín, Prado del Rey, Puerto Serrano, Algodonales, Olvera, Torre-Alháquime, Alcalá del Valle, Setenil, El Gastor, Zahara de la Sierra, Grazalema, Benaocaz, Ubrique, Villaluenga y El Bosque.
VALLE DE LOS PEDROCHES.CÓRDOBA
Esta ruta, tiene su origen En Santa Eufemia y discurre por el valle de los Pedroches visitando las localidades de Belalcázar, Hinojosa del Duque, Pozoblanco para finalizar en Torrecampo.
Este valle, en tiempos pretéritos y durante siglos, sirvió como paso natural entre la las submeseta sur y Andalucía.
El Valle de los Pedroches, está salpicado por pueblos tranquilos rodeados de encinares.
Pueblos que, sumergidos en un tiempo antiguo y lejano, nos muestran su viveza y alegría a través de callejuelas de pizarra colgadas en las laderas, de paredes blancas encaladas, de madera, balcones, geranios y chimeneas que humeantes rompen en horizonte de las cumbres nevadas, del verde del paisaje, del azul del mar Mediterráneo que al sur baña las costas granadinas.
Pueblos de misterio que se asoman a barrancos, arroyos y torrentes que inundan el paisaje entre viñedos, almendros e higueras.
Las Alpujarras granadinas, discurren desde el valle de Lecrín pasando por Lanjarón; Ojivar, Pampeira, Trevélez, Mecina de Bombarón, Valor y Ugijar, o viceversa.
Estas explotaciones mineras llevan presentes en la zona casi desde que el hombre es hombre y es una extraña mezcla entre la naturaleza y la mano humana la que ha conformado tan peculiar escenario. Desde entonces se ha venido transformando el medio hasta lograr un paisaje en el que la ya por sí extraña naturaleza, ayudada por la mano del hombre, ha dado lugar a gigantescas formas policromadas que son recuerdo de nuestros antepasados.
El negro, el rojo, el blanco, los ocres, el azul brillante del cielo, el verde intenso de pequeñas repoblaciones de pinos halepensis, las formas redondeadas, los bancales, las cortas que son cómo cráteres artificiales... son elementos de un paisaje que muchos han llegado a denominar como ‘marciano’. Incluso hay estudios de la posible vida en Marte que toman como lugar de referencia al río Tinto.
Esta ruta recorre de norte a sur el Parque natural de Sierras de Cazorla, Segura y las Villas que, con sus más de 200.000 Ha, es el espacio protegido de mayor superficie en toda España.
Este gran área de montaña situada al noreste de la provincia de Jaén constituye uno de los principales nudos hidrográficos de la geografía española, ya que en él nacen los ríos Guadalquivir y Segura que llevan sus aguas hasta el Atlántico y el Mediterráneo, respectivamente.
Extensos y frondosos bosques de pinares cubren estas sierras, que además albergan especies únicas como la violeta de Cazorla, el narciso más pequeño del mundo y una singular planta carnívora. Entre las fisuras de las rocas habita un pequeño reptil: la lagartija de Valverde, descubierta en 1958, mientas que en los cortados y roquedos de las zonas más altas se encuentra la cabra montés.
Discurre por los pueblos de Orcera, Segura de la Sierra, Hornos, Torre del Vinagre, La Iruela y Cazorla, Quesada
Discurre por los pueblos de Orcera, Segura de la Sierra, Hornos, Torre del Vinagre, La Iruela y Cazorla, Quesada
Esta ruta es un recorrido turístico de 150 km. aproximadamente, que tiene como inicio y final la ciudad de Málaga. Evidentemente este itinerario se puede modificar a gusto y preferencia del viajero.
La ruta discurre por la comarca denominada la Axarquía, palabra de origen árabe que significa oriente, por lo que, esta comarca sería "el oriente malagueño".
Parte de ella está pegada a la costa extendiéndose hacia el interior desde el Palo, Torrox, Nerja hacia Vélez Málaga, Alhama de Granada, Loja, Archidona. En la ruta se pueden disfrutar de pueblos con sugerentes aires árabes como Benamocarra, Benamargosa o Comares, y de las ruinas griegas de Mainake a las orillas del río Vélez.
CAMINO DE SANTIAGO, SEVILLA
La ruta que, partiendo desde Sevilla, trascurre por los pueblos de Camas, Santiponce, Guillena, Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la Plata y el Real de la Jara, para internarse en la provincia de Badajoz.
Camino que siguen los peregrinos partiendo de la Puerta de la Asunción de la Catedral de Sevilla hasta Santiago de Compostela, con una longitud de 988 kilómetros aproximadamente, de los que 88 pertenecen a la provincia de Sevilla, y se le denomina "Camino Mozárabe de Santiago". El itinerario discurre paralelamente a la Ruta de la Plata. El interesante patrimonio cultural y natural de los pueblos que componen esta ruta, y su rica gastronomía hacen las delicias de todos los que los visitan.
Hola, nos ha tenido intrigados de cómo iba a ser tu entrada, por lo menos yo. Me gusta mucho y con los detalles que nos da aún mejor y el himno también me gusta el que has puesto..
ResponderEliminarGracias Manoli, me alegra que te haya gustado y ahora a recorrer estos bonitos lugares que tiene esta tierra.
EliminarPreciosa entrada, donde has expuesto unas rutas documentadas y amenas, dándonos a conocer una parte de nuestra extensa Andalucía.
ResponderEliminar¡Feliz Día de Andalucía!.
Espero que hayas pasado un feliz día de Andalucía, yo aunque un poco lejos de esta bonita tierra, también lo he disfrutado. Tendremos que hacer alguna de estas bonitas rutas, hablaremos con la profe.
EliminarMuy tentadora entrada. ¿por donde empezamos?
ResponderEliminarTe echamos de menos en el desayuno.
Besitos
Casualidades de la vida pero este año he pasado el día de Andalucía, en tu tierra, que también es muy bonita.
Eliminar¡ Ole el arte patriótico y musical !
ResponderEliminarGracias compi, pero ya sabes yo de Madrid al cielo.
ResponderEliminar