martes, 2 de julio de 2013

DIARIO DE MI VIAJE A MARRUECOS (julio 2009)


EL ENCANTO DE LOS CONTRASTES



Como casi todos mis viajes, los organizamos a última hora y este claro, no iba ser diferente, en una semana estábamos en Marrakech , esta vez nos fuimos en un viaje organizado. CIUDADES IMPERIALES Y DESIERTO, 7 días de circuito contratado por Viajes Halcón.






 DE MARRAKECH  A  ERFOUD
 


1º  DIA:  MADRID-MARRAKECH

Nos fuimos a Madrid con el coche, nuestro vuelo salía desde allí, a las 12.30 y nos daba tiempo llegar tranquilamente.
Una vez en Marrakech y después de recoger maletas y rellenar bastantes papeles, nos asignaron el autobús 23, que fue el que tuvimos durante todo nuestro circuito.
Se presento el guía y nos llevaron al Hotel Riad Mogador Kasbah, nos dieron las habitaciones y como teníamos la tarde libre, nos fuimos a la piscina a darnos un buen baño.
 

 


 
 
 
 
Cenamos en el hotel y después de la cena nos fuimos a la famosa plaza de Jmaa el Fna, andando, estábamos solo a una media hora y nos venía bien andar un poco.

Al llegar nos impresiono el caos, coches, motos, calesas todos circulando a la vez, después la cantidad de gente que había en la plaza, comprando, comiendo, impresionante, después de tomarnos un té de menta y perdernos un poco por la Medina, negociamos el precio con un taxista, (como curiosidad comentar que hay dos tipos de taxis, el pequeño, Fiat uno y no pueden ir más de 3 personas y los grandes, Mercedes y pueden ir hasta 6 personas), que nos llevo de vuelta al hotel. En Marruecos todo se negocia.
 


 
La famosa plaza Jmaa el Fna
 


 

Y por fin a dormir, nos lo teníamos merecido, después de tantas horas.
 


 
 
 
 
 


2º DIA:  EL ALTO ATLAS - TIZI N`TICHKA - KASBAH AÏT BEN HADDOU - QUARZAZATE - KASBAH DE TAOURIRT - KASBAH DE TIFELFOUT

 

Un buen desayuno en el hotel, y empezamos el viaje en autobús. Éramos un grupo pequeño y enseguida congeniamos casi todos, y lo pasamos muy bien. Atravesamos el Alto Atlas (sistema montañoso más alto de Marruecos).






 



Pasamos por el Tizi N'Tichka, el punto más alto de la cordillera con 2160 metros de altitud.
 












 
 

Visitamos la Kasbah (alcazaba) Aït Ben Haddou, esta fortaleza de barro se caracteriza por los diferentes tonalidades de rojo, según la hora del día, sus torres almenadas parecen que están adosadas a la montaña. Esta Kasbah es una de las más antiguas y mejor conservada de Marruecos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

 







 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Después de visitarla, con mucho calor, comimos en un Restaurante típico marroquí, cus cus de pollo y tajin (albóndigas de cordero con huevo frito), postre sandia y melón y te, de beber agua, nos hubiera apetecido más una cervecita, pero en Marruecos es difícil encontrarla.
 
 
 
 
 

 
 
 

Es curioso que en la nueva construcción utilizan mucho el bloque de hormigón, el ladrillo muy poco, y todas las casas son de un mismo color, ese marrón casi anaranjado.

 
 
 


 
 

Continuamos hacia Quarzazate, el paisaje desértico con apenas alguna planta o árbol.
 
Una vez, acomodamos en el hotel Kenzi Azghor, un ratito en la piscina, hacia muchísimo calor.
 
 
 
 
 
 
 

Por la tarde visitamos la Kasbah de Taourirt, esta fortaleza fue en otros tiempos la residencia del Pachá de Marrakech, está construida con adobe con torres almenadas, los tejados son de madera de palmera y caña pintada, también tenía muchos estucos, muy trabajados y bonitos a lo largo de cada habitación. Es muy curiosa la explicación sobre el tema de las mujeres del pachá, de cómo las llevaba, tenía una favorita....etc., visitamos los antiguos aposentos del Pacha, el comedor y la habitación de su favorita que conserva su decoración de estuco pintado y los techos en madera de cedro.

 









 
Más tarde nos llevaron a ver la Kasbah de Tifelfout, pero no pudimos entran, estaban rodando una película.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por el camino nos encontramos a un encantador de serpientes, el autobús paro y bajaron casi todos, hacer fotos, (yo me quede en el bus). No hace falta que os diga el porqué.
 

 



 
Al regresar al hotel, nos tomamos las últimas cervezas que había en la terracita de la piscina, como ya os he dicho en Marruecos es difícil encontrar alcohol y además es carísimo, (6 euros una cerveza), pero estamos de vacaciones, y nos sentaron divinamente.
 

 

Bajamos para cenar y de postre unos pastelitos típicos, buenísimos. 

 













Paseo por Quarzazate, un té de menta en una terracita y a dormir.

 
 
 

 
 

3º DIA   VALLE DE DADES - TINGHIR - LAS GARGANTAS DEL TODRA - ERFOUD.
 


Desayuno a base de tortitas fritas, que hacia una señora sentada en el suelo, muy buenas.
Salimos camino de Erfoud, primero paramos en un pueblecito pequeño donde dimos una vuelta por su mercado y la tipica visita una tienda de Kilims.
 
 
 
 


 



 






Seguimos hasta parar en el Valle de Dades, tambien conocido como el valle de las rosas. 
A mediados de mayo, todo el valle se llena del perfume de las rosas que florecen.



 

 
 
 
 







 
 


parada tecnica a tomar el té y comprar en la tienda, agua de rosas, siempre regateando, bueno a decir verdad mi marido, que es al que mejor se le daba.
















 
 


A continuación fuimos hacia Tinghir, a orillas del rio Tolera donde nos pararon para que hicieramos una vista panorámica de uno de los mayores oasis, el Skoura, 12 kilometros de palmeral, una maravilla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Seguidamente nos dirigimos hacia las Gargantas del Todra, dos acantilados de 300 metros de altura en su parte más estrecha por un pasillo de sólo una veintena de metros. Que fueron formadas por el rio del mismo nombre.
 
 
 
 





 
 
 
 
 
 
Aprovechando el riachuelo






Comimos allí mismo en un restaurante que esta instalado bajo las rocas.
 
 







Y al autobus, camino de Erfoud, pasando por unos pueblos cada vez más autenticos.


Llegamos a Erfoud y una vez instalados en el Hotel Belere, muy bonito, parecia que estabamos en una kasbah (fortaleza).




 









 


Y en la próxima entrada de este diario de mi viaje a Marruecos:  EXCURSIÓN A LAS PUERTAS DEL DESIERTO DE MERZOUGA Y CAMINO DE FEZ.
 



 

7 comentarios :

  1. Con más gsnas aún de ir después de tu entrada. Lo has explicado todo como si estuviéramos allí. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, disfruta y vive los momentos, buen viaje

      Eliminar
  2. ¡ Como si hubiera viajado!
    Preciosas fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, haber si puedo seguir escribiendo entradas. Espero la tuya del mes de Julio.

      Eliminar
  3. Precioso viaje y muy bien descrito, las fotos me encantan.
    Me voy a seguir leyendo la otra parte.

    ResponderEliminar
  4. nunienlanaturaleza.blogspot.com24 de julio de 2013, 0:18

    Qué maravilloso viaje, unas fotos preciosas. De momento me voy a conformar con tu estupenda entrada y muy bien descrita. Te seguiré en la segunda parte. Como me digo a viajar desde el sofá.

    ResponderEliminar
  5. Hola Que Tal Estas?
    todavia estas buscando alguna agencia de Rutas Desde Marrakech pasar noches al Desierto ?? puedo recomendare una empresa Viaje al Desierto de confianza en Marruecos, ponte en contacto con Mohamed por si necesitas mas informacion de los Rutas por al Desierto
    su empresa : www.MaroccoEscursioni.com

    ResponderEliminar